Conoce la oferta de formación que la Coordinación de Tecnologías para el Aprendizaje te ofrece para integrar las Tecnologías de la Información y la Comunicación a tu práctica docente.
Posibilidades de las TICs en la docencia universitaria.
school Objetivo: Reflexionar las posibilidades de uso de las tecnologías de la información y comunicación en la docencia universitaria a partir del modelo educativo con enfoque en competencias.
access_time Horas acreditables: 24.
person Tutor(a): Mtro. Rafael Chavarría Pérez
date_range Duración: 25 de enero a 21 de febrero | 2021
Búsqueda de recursos digitales en internet para la docencia.
school Objetivo: Recuperar y evaluar recursos de información de contenidos en colecciones digitales para generar materiales de apoyo a la docencia universitaria.
access_time Horas acreditables: 30.
person Tutor(a): Mtro. Manuel Tovar Gamiño
date_range Duración: 16 de marzo a 2 de mayo | 2021
Diseño de actividades de aprendizaje con TICs.
school Objetivo: Diseña actividades de aprendizaje basadas en competencias, utilizando recursos de la plataforma Educativa (tareas, foros y recursos en plataforma).
access_time Horas acreditables: 30.
person Tutor(a): Mtra. Sofía García
date_range Duración: 25 de enero a 7 de marzo | 2021
Herramientas para la comunicación y creación de contenidos.
school Objetivo: Utilizar herramientas TIC como medios para fomentar la colaboración y participación activa de los estudiantes y crear contenidos educativos.
access_time Horas acreditables: 30.
person Tutor(a): Lic. Estefanía Trujillo.
date_range Duración: 16 de marzo a 2 de mayo | 2021
Espacios cortos de formación
school Objetivo: : Proveer espacios de auto estudio para el desarrollo de habilidades específicas para el uso de TIC en la docencia.
access_time Horas acreditables: 7 horas de estudio independiente.
Curso de auto-acceso | Objetivo | Modalidad | Fecha |
Introducción a plataforma Moodle | Conocer la estructura de la plataforma educativa Moodle, así como los recursos y las actividades básicas (foro, cuestionario, tarea) y su impacto en el gestor de calificaciones | En línea | 24x7 – abierto todo el semestre. |
Video-clases con Teams | Reconocer las principales herramientas de videollamada, así como practicar el uso de Ms Teams como apoyo para la docencia. | En línea | 24x7 – abierto todo el semestre. |
Evaluación en Moodle | Diseñar y aplicar estrategias en Moodle que incorporen: Rúbricas de evaluación. Exámenes de calificación automática. El gestor de calificaciones. El Dashboard | En línea | 24x7 – abierto todo el semestre. |
Creación de contenido multimedia | Generar contenido multimedia Principios de diseño para la generación de material visual y auditivo. Elaboración de Podcasts. Videos educativos. Salas audiovisuales en línea | En línea | 24x7 – abierto todo el semestre. |
Prevención del plagio - Compilatio | Dictaminar el nivel de originalidad de los trabajos escolares de los estudiantes utilizando Compilatio. | En línea | 24x7 – abierto todo el semestre. |
Trabajo colaborativo sincrónico en medios digitales | Crear sesiones de comunicación sincrónica (audio y videollamadas, presentaciones en línea) | En línea | 24x7 – abierto todo el semestre. |
Construcción colaborativa en línea | Construir colaborativamente contenidos académicos a partir de normas de moderación y tecnologías en la nube. | En línea | 24x7 – abierto todo el semestre. |
Escucha y comparte con otros académicos - Modalidad en línea
school Objetivo: Reflexionar sobre el reto educativo de la implementación de las TIC en la docencia, a partir de temas específicos impartidos por expertos en la disciplina.
NOTA: Este tipo de experiencias formativas no generan constancia de acreditación
date_range Webinars:
Webinar | Objetivo | Instructor(a) | Fecha | Horario |
Las actividades de aprendizaje en línea | Determinar los elementos y consideraciones para la planeación de actividades de aprendizaje en un contexto virtual. | Mtro. Rafael Chavarría Pérez | Miércoles 23 de septiembre | 11:00 -13:00 hrs. |
Posibilidades tecnológicas del docente del siglo XXI | Cualificar el contexto en la era digital y las posibilidades tecnológicas para la docencia. | Mtro. Rafael Chavarría Pérez | Miércoles 21 de octubre | 11:00 -13:00 hrs |
Técnicas para el trabajo sincrónico | Reconocer las distintas técnicas que favorezcan la atención del estudiante durante clases síncronas | Mtro. Rafael Chavarría Pérez | Miércoles 7 de octubre | 11:00 -13:00 hrs |
Comuníquese al Centro de Formación Humanista ext. 3200 a más tardar una semana antes de la fecha de inicio de cada curso; una vez iniciado no se aceptan inscripciones.